martes, 17 de noviembre de 2015

 LOS TERREMOTOS
Los terremotos son movimientos de tierra que se producen en la Litosfera, es decir en la primera capa de la corteza terrestre. En la actualidad, existe una teoría llamada “tectónica de placas”, que dice que el movimiento de alguna de estas placas, produce un efecto de rozamiento o choque con la placas vecinas, esto produce una tensión que aumentará en la medida que la resistencia y la elasticidad de las rocas lo permita. Cuando la elasticidad llega al máximo, las rocas se fracturan dando origen a un “terremoto”, el cual siempre se produce a lo largo de los bordes de estas placas, cuyos puntos de unión son las “fallas”.
Los terremotos tienen dos partes importantes:
  • Hipocentro o foco: Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 Km. de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro de la Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).
  • Epicentro: Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, generalmente, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor. Las características de la falla, sin embargo, pueden hacer que el punto de mayor intensidad esté alejado del epicentro
  •  EL MÉTODO SÍSMICO
    Es un método que sirve para estudiar el interior de la Tierra. Está basado en la propagación de las ondas sísmicas.
    A mayor rigidez del medio, las ondas se propagan a mayor velocidad.
    Un cambio de dirección de una onda, nos indica un cambio en los materiales que atraviesa. Existen dos tipos:
    • Cuando la dirección de una onda permanece invariable, querrá decir que está atravesando una capa homogénea.
    • Si la dirección de una onda va variando paulatinamente cuando atraviesa una capa querrá decir que esta capa es heterogénea.
    Los métodos de exploración sísmicos se basan en la generación de ondas sísmicas. Las ondas sísmicas son ondas mecánicas y elásticas, pues las ondas causan deformaciones no permanentes en el medio en que se propagan. La deformación se constituye de una alternancia de comprensión y de dilatación de tal manera que las partículas del medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas. Su propagación se describe por la ecuación de ondas.
    Existen dos tipos de ondas:
    Verticales:
    • Longitudinales (ondas P)
      • Tienen una velocidad mayor que las S
      • Son las primeras que se detectan cuando hay un terremoto
      • Atraviesan todo tipo de materiales
        • Transversales (ondas S)
    • Son menos rápidas que las P
    • Se detectan después
    • Solo atraviesan materiales sólidos
    Horizontales:

    • Se propagan horizontalmente por la superficie de la Tierra
    • Son las que provocan los efectos catastróficos de los terremotos












DISCONTINUIDADES Y CAPAS DE LA TIERRA:
La discontinuidad de Mohorovicic separa la Corteza del Manto, y, por tanto, responde al cambio de composición que se produce entre ambas capas. En la corteza oceánica aparece a menos de 30 Km, mientras que en algunas zonas de la continental como las grandes cordilleras aparece a más de 70 Km.
La discontinuidad de Repetti separa el manto superior de manto inferior.
La discontinuidad de Gutenberg separa el Manto del Núcleo y, a la vez, la Mesosfera de la Endosfera. Esta discontinuidad es el reflejo de los importantes cambios de composición y estado físico que se producen entre dichas capas. Otras discontinuidades de menor cuantía se aprecian a profundidades de 700 y 5.150 km en el interior del manto y del núcleo.
La discontinuidad de Wiechert es el límite entre la Endosfera externa y la interna y corresponde a un importante cambio en el estado físico de estas capas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario