miércoles, 25 de noviembre de 2015

LOS SERES VIVOS 

Un ser vivo u organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada.





Los seres vivos pueden funcionar con autonomía durante toda su existencia . Estos seres están formados por células, en cuyo interior tienen lugar diversas reacciones químicas que las enzimas se encargan de catalizar.
Existen varias características que permiten diferenciar a un ser vivo de aquello que está sometido a la inercia. La organización (a partir de las células, que son sus entidades primordiales), la homeostasis (el equilibrio que existe en su interior), el metabolismo (la conversión de energía en nutrientes), la irritabilidad (respuesta ante estímulos exteriores), la adaptación (las especies vivas evolucionan para adaptarse al ambiente), el desarrollo (incremento de tamaño) y la reproducción (la capacidad de generar copias parecidas del mismo organismo, ya sea sexualmente o asexualmente) son algunas de las propiedades de los seres vivos.


Otros tipos de entidades comparten varias de estas particularidades, pero no todas. Los virus también tienen un alto grado de organización y pueden reproducirse, aunque no cuentan con metabolismo ni se desarrollan.

Los ejemplos más típicos de seres vivos son los seres humanos, los animales (de todo tipo: perros, leones, elefantes, delfines, mosquitos, serpientes, etc). y las plantas. Existen, sin embargo, otros organismos vivos, como los hongos y las bacterias.




martes, 17 de noviembre de 2015

 LOS TERREMOTOS
Los terremotos son movimientos de tierra que se producen en la Litosfera, es decir en la primera capa de la corteza terrestre. En la actualidad, existe una teoría llamada “tectónica de placas”, que dice que el movimiento de alguna de estas placas, produce un efecto de rozamiento o choque con la placas vecinas, esto produce una tensión que aumentará en la medida que la resistencia y la elasticidad de las rocas lo permita. Cuando la elasticidad llega al máximo, las rocas se fracturan dando origen a un “terremoto”, el cual siempre se produce a lo largo de los bordes de estas placas, cuyos puntos de unión son las “fallas”.
Los terremotos tienen dos partes importantes:
  • Hipocentro o foco: Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 Km. de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro de la Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).
  • Epicentro: Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, generalmente, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor. Las características de la falla, sin embargo, pueden hacer que el punto de mayor intensidad esté alejado del epicentro
  •  EL MÉTODO SÍSMICO
    Es un método que sirve para estudiar el interior de la Tierra. Está basado en la propagación de las ondas sísmicas.
    A mayor rigidez del medio, las ondas se propagan a mayor velocidad.
    Un cambio de dirección de una onda, nos indica un cambio en los materiales que atraviesa. Existen dos tipos:
    • Cuando la dirección de una onda permanece invariable, querrá decir que está atravesando una capa homogénea.
    • Si la dirección de una onda va variando paulatinamente cuando atraviesa una capa querrá decir que esta capa es heterogénea.
    Los métodos de exploración sísmicos se basan en la generación de ondas sísmicas. Las ondas sísmicas son ondas mecánicas y elásticas, pues las ondas causan deformaciones no permanentes en el medio en que se propagan. La deformación se constituye de una alternancia de comprensión y de dilatación de tal manera que las partículas del medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas. Su propagación se describe por la ecuación de ondas.
    Existen dos tipos de ondas:
    Verticales:
    • Longitudinales (ondas P)
      • Tienen una velocidad mayor que las S
      • Son las primeras que se detectan cuando hay un terremoto
      • Atraviesan todo tipo de materiales
        • Transversales (ondas S)
    • Son menos rápidas que las P
    • Se detectan después
    • Solo atraviesan materiales sólidos
    Horizontales:

    • Se propagan horizontalmente por la superficie de la Tierra
    • Son las que provocan los efectos catastróficos de los terremotos












DISCONTINUIDADES Y CAPAS DE LA TIERRA:
La discontinuidad de Mohorovicic separa la Corteza del Manto, y, por tanto, responde al cambio de composición que se produce entre ambas capas. En la corteza oceánica aparece a menos de 30 Km, mientras que en algunas zonas de la continental como las grandes cordilleras aparece a más de 70 Km.
La discontinuidad de Repetti separa el manto superior de manto inferior.
La discontinuidad de Gutenberg separa el Manto del Núcleo y, a la vez, la Mesosfera de la Endosfera. Esta discontinuidad es el reflejo de los importantes cambios de composición y estado físico que se producen entre dichas capas. Otras discontinuidades de menor cuantía se aprecian a profundidades de 700 y 5.150 km en el interior del manto y del núcleo.
La discontinuidad de Wiechert es el límite entre la Endosfera externa y la interna y corresponde a un importante cambio en el estado físico de estas capas.

Clasificación de las rocas
Rocas sedimentarias 
 1.Rocas originadas por el trasporte y deposición de materiales como consecuencia de la acción del viento, el agua, el hielo o depositadas químicamente a partir de un fluido acuoso. También se incluyen en esta definición la acumulación de materiales inorgánicos como caparazones secretados por organismos. Las rocas sedimentarias se dividen a su vez en detríticas y no detríticas.

1.1. Rocas sedimentarias detríticas Son las formadas a partir de la sedimentación de fragmentos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños y la forma de los fragmentos que las componen. Así las rocas con fragmentos grandes (mayores de 2mm) y redondeados son los conglomerados, mientras que si son angulosos se llaman brechas. Cuando los fragmentos están sueltos son sedimentos que se denominan gravas. Las areniscas poseen granos de tamaño intermedio (entre 0.06 y 2 mm) visibles a simple vista o con microscopio óptico y los limos y arcillas presentan un tamaño de grano muy pequeño (inferiores a 0.06 mm), sólo visibles con microscopios electrónicos.  Las gravas son utilizadas como áridos en construcción, principalmente para la fabricación del hormigón. Los conglomeConglomerado Arenisca Arcillas rados y, sobre todo, las areniscas pueden ser utilizados, si sus características de durabilidad son buenas, como piedra de construcción. Las arcillas son utilizadas en muchas facetas de la vida cotidiana. Tienen uso medicinal y en cosmética. Se utilizan como material de construcción para fabricar ladrillos y cerámicas. También se utilizan como materia prima para la construcción de muros de tapiales y adobes y para la fabricación de piezas de alfarería tradicional, de loza y de porcelana. Por sus propiedades impermeabilizantes se usan para la absorción de productos contaminantes, para el filtrado en la industria, etc.






1.2. Rocas sedimentarías no detríticas Son formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por la precipitación de carbonato cálcico o por la acumulación de fragmentos esqueléticos (corales, gasterópodos, ostrácodos, etc.). En estas rocas es frecuente observar la presencia de estos restos que constituyen los fósiles. Una variedad de caliza es la toba calcárea, muy porosa y con abundantes restos vegetales que se origina en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación. Las dolomías es otro tipo de roca que se diferencia de la anterior por tener en su composición química, además de carbonato y calcio, un porcentaje alto de magnesio. Cuando se produce la acumulación de restos de caparazones de organismos que construyen sus caparazones con sílice, como son las diatomeas, o por precipitación de la sílice que lleva el agua, se genera el sílex. Otro tipo de rocas son las rocas evaporíticas que se generan por evaporación de aguas en medios marinos y lagunares. La roca más importante de este tipo son los yesos, rocas originadas por la precipitación de sulfato cálcico. Las calizas son un material utilizado para la fabricación de cemento y la cal usada en construcción. Igualmente es un material que se utiliza para la construcción de las fachadas y revestimiento de suelos de los edificios. El yeso se utiliza para el revestimiento de paramentos y la fabricación de escayolas. Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias no detríticas llamadas organógenas ya que se originan a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. Los carbones proceden de restos vegetales y el petróleo procede del plancton marino. Poseen un enorme interés económico dado su poder calorífico y de creación de energía por su combustión.

ç
Rocas metamórficas 

Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismorocas ígneasrocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas queda alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito
Tipos de rocas metamórficas 
Metamorfismo térmico: Ocurre cuando la transformación de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo también se le denomina metamorfismo de contacto. Se da en circunstancias tales como la intrusión de magma en rocas ya existentes, como plutones, diques o diques concordantes. El mármol es un ejemplo de roca que se forma mediante estos procesos.
Metamorfismo regional: Esta es la forma más común de metamorfismo. Ocurre cuando ambos factores, presión y temperatura, se dan a la vez. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formación de grandes montañas. Un ejemplo de roca que se forma mediante este tipo de proceso es la pizarra.

Rocas magmaticas
 Las rocas magmáticas, también conocidas como rocas ígneas, se originan a partir del magma que se encuentra en el interior de La Tierra. La formación de estas rocas puede ser debida a la disminución de la temperatura del magma o de la presión a la que se encuentra. Si nos fijamos en el lugar donde se enfría el magma podemos clasificar las rocas magmáticas en:
 
  • Rocas plutónicas: se forman en el interior de grandes cámaras magmáticas, dando lugar a enormes masas rocosas llamadas plutones. El enfriamiento del magma es lento y los cristales que se forman son grandes; por ello, se denominan macrocristales. Estos cristales confieren a la roca un aspecto granuloso, como en el caso del granito o lasienita que aparece en la imagen.
La sienita es una roca plutónica. Imagen: De Mier y Leva.
  • Rocas filonianas: se originan cuando el magma asciende a la superficie, se introduce en grietas o fisuras y allí se enfría, en contacto con rocas de la corteza, más frías que él. En estas rocas encontramos cristales grandes rodeados de otros pequeños. Se dice que el aspecto de estas rocas es Porfídico, como en el caso de la pegmatita o delpórfido que aparece en la imagen.
El pórfido es una roca filoniana. Imagen: De Mier y Leva.
  • Rocas volcánicas: son rocas que se forman por enfriamiento muy rápido, al contactar el magma con el agua o el aire. Por ello, se forman masas vítreas, que no han tenido tiempo de cristalizar . A veces se originan pequeños cristales, llamados microcristales. Pueden aparecer muchos poros, como en el caso de la pumita o la toba volcánica de la imagen.
La toba volcánica presenta gran cantidad de poros. Imagen: De Mier y Leva.